Marca... marca... ¿Qué es marca?... la definición más
simple de marca, y por lo que todo el mundo conoce este termino, sería: Nombre
de una empresa que se da a conocer a través de un logotipo en el mercado. Pero
hablar de marca conlleva mucho más que hablar o diferenciar un logotipo. Cuando
nos referimos a marca como palabra, símbolo o eslogan, hablamos de marca, pero
de marca comercial, registrada y protegida por la ley.
Buscando en cualquier diccionario
o enciclopedia el termino marca podemos encontrar[1]:
Marca: Instrumento con el
que se marca o señala una cosa para diferenciarla de otras, o para denotar su
calidad, peso o tamaño / Acción de marcar / Señal hecha en una persona, animal
o cosa, para distinguirla de otra o denotar calidad o pertenencia / Marca de
fábrica: distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su
industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente / Marca registrada: m. de fabrica, mercantil o agrícola, anotada
en los registros públicos.
La
Ley de Marcas 17/2001 entiende por marca todo signo susceptible de
representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los
productos o servicios de una empresas de
los de las otras.
Encontramos grandes estudiosos
que la definen de distintas maneras:
Pettis dice que la marca “es la imagen sensorial,
emotiva y cultural que envuelve una campaña o un producto. Posiblemente el
activo más importante de una compañía”
Cowley afirma que “el
concepto de marca es probablemente la idea más poderosa en el mundo del
comercio”
Theodore Levift comenta
que “la marca es en primer lugar una realidad social, más independiente de
la naturaleza humana que del mercado”
Bettetini explica que “marca
es el signo que sintetiza relaciones de autoridad entre oferentes y demandantes
en ámbitos concretos del mercado”
Jean-Jacques Lambin
define a la marca como “una cesta de atributos que proporciona al consumidor
una imagen que va más allá del producto o servicio básico, generando una
diferenciación”
Según la Asociación Americana de Marketing, marca es un nombre, un
término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos
que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los
competidores. Pero, la marca no es un mero nombre y un símbolo, ya que,
actualmente, se ha convertido en una herramienta estratégica dentro del entorno
económico actual.
Hoy en día según Ángel Alloza
Losana [2],
la cuestión de la marca ocupa el último lugar en las prioridades de los
responsables de la comunicación. Y la gestión de marca será el factor que más
crecerá en importancia en los próximos 5 años.
Es importante saber, o recordar,
que las marcas ocupan un lugar relevante en la actividad empresarial desde hace
mas de 100 años. En los años 60 se hablaba de Imagen de marca como un recurso
retórico. En los años 80 se empiezan a comprar y vender marcas a cambio de
enormes sumas de dinero. Claro ejemplo de esto son estas palabras de John
Stuart, presidente de Quaker Oasts: “Si este negocio tuviese que dividirse,
yo me quedaría con las marcas, las marcas de distribución y el fondo de
comercio, y ustedes se pueden quedar con los ladrillos y el cemento, y a mí me
irían mejor las cosas que a ustedes”
Hoy, la marca es una de las armas favoritas en la batalla
por la supervivencia. Cuando está basada en una idea potente y gestionada con
imaginación y precisión, puede ser el hilo conductor de la transformación de
una empresa. Por eso, la responsabilidad por la gestión de la marca ha
ascendido desde el departamento de marketing a la sala del consejo. Sin
embargo, los conceptos básicos para la creación de marcas en el siglo XXI son
ajenos para muchos de los máximos directivos de las corporaciones.[3]
La situación actual del
mercado de marcas puede resumirse entorno a cuatro vértices:
- Denominaciones de origen o similares
- Marca del fabricante o
productor (marcas de primer nivel, marcas normales que cubren los estándares
convencionales y marcas regionales o locales)
- Marca del distribuidor (
marca genérica, marca con el nombre comercial del distribuidor, marca propia y
marca exclusiva o privada)
- Marca del establecimiento (sucursalismo y franquicia).
Desde el punto de vista
internacional la política de marcas tiene un gran relieve como factor de
diferenciación pudiéndose establecer diversas estrategias:
- Marcas universales
- Multimarcas (por razones legales o de segmentación del
mercado)
- Marcas locales...
Y qué tipo de Marca es tu marca???
[1] Gran
Enciclopedia Ilustrada, Ediciones Océano, S.A
[2] Ángel
Alloza Losana, BBVA. El Estado de la publicidad y el corporate en España. 2000
[3] John
Williamson, Socio director de Marketing y Ventas de Wolf Olins
Fuente: Maria José Barderas, Tesina fin de carrera: Marca Comunidad Autónoma, 2004.
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