miércoles, 13 de junio de 2012

Norma de Calidad ISO para los Eventos

Realidad o ficción??

En este mes de junio de 2012 se pondrá en marcha la nueva norma de calidad 20121 que hace referencia a los eventos sostenibles.
¿cómo podemos saber si nuestro evento es sostenible o no? y si deberíamos basarnos en las normas y procesos de esta nueva ISO?

Bien, la ISO es la Organización Internacional para la Normalización. El mayor organismo de desarrollo y publicación de normas internacionales del mundo. Hacen participes a 162 países, y su sede está en Ginebra. Una organización no gubernamental que hace de puente entre organismos públicos y privados. Por lo que facilita el consenso entre los requisitos de las empresas y las necesidades de la sociedad.

Ahora que sabemos qué es este organismo, lo importante es destacar porque son importantes las normas y su creación:
  • Las normas hacen las cosas iguales, y promueven la colaboración y el comercio.
  • Establecen requisitos mínimos que aseguran las características deseadas de calidad, medioambiente y eficiencia de los productos/servicios.
  • Aportan información consistente y comparable de productos/servicios.

Por eso se lleva barajando desde hace tiempo la creación y puesta en marcha de una norma de calidad ISO para los eventos. Ya existen normas de calidad, normas de medioambiente... pero nunca antes se había propuesto auditar la calidad de un evento, en cuanto a sus sostenibilidad de refiere, y para ello hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Ubicación
  • Alojamientos
  • Local
  • Transporte
  • Alimentación
  • Exposiciones
  • Comunicaciones y marketing
  • Seguridad e Higiene & Leyes
  • Aptitudes
  • Accesos
  • Medidas
  • Residuos
  • Agua
  • Energía
  • Emisiones de Carbono
  • Compromiso con la comunidad 
  • Finanzas – Presupuestos
  • Procedimientos de la oficina central 
  • Recursos humanos (empleados)
  • Tiempo
  • Cambio de comportamiento
  • Proveedores 

Para la aprobación de esta norma se llevo a cabo una mesa redonda a representantes de 6 países, entre ellos España con Jose Luis Valdes Fernandez (AENOR) en la que se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Los profesionales de la industria de los eventos no deberían esperar a que exista una demanda clara de sostenibilidad cambiando antes las ofertas de productos o servicios, lo contrario sería arriesgarse a que su marca y la marca de sus clientes resultara gravemente dañada por la percepción de los asistentes potenciales al evento.
  • Los Gobiernos y los clientes corporativos son probablemente los que abrirán el camino solicitando eventos sostenibles para alinearse con su reputación y objetivos económicos
  • Los profesionales deberían investigar si sus clientes actualmente elaboran memorias de sostenibilidad porque ellos serán los primeros que incrementarán la demanda para que sus eventos se diseñen y organicen bajo los mismos parámetros
  • Los grandes eventos que captan la atención pública internacional y amplían las oportunidades de negocio, por ejemplo los Juegos Olímpicos,  son sin duda los que concentran una mayor atención en sostenibilidad lo que podría impulsar la demanda significativamente.
  • La regulación en sostenibilidad y la existencia de marcos reconocidos internacionalmente para su aplicación, como la ISO 20121, incidirá en un futuro cercano para cambiar el modelo de negocio más rápidamente y con una extensión mucho más significativa.
  • La transparencia será el área donde la industria de los eventos tendrá que hacer mayores esfuerzos.
  • El número creciente de cursos académicos sobre gestión de eventos que ya abordan criterios de sostenibilidad en los mismos son un indicativo claro y apasionante de que el cambio de modelo se está produciendo ya.
  • Los profesionales de la industria deberían presupuestar tiempo y financiación para educar en sostenibilidad puesto que el coste económico vinculado a la formación es la única barrera para que el cambio se complete definitivamente.
Fuentes: 


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